La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en la persona de su Vicepresidente Ejecutivo, ingeniero Rhadamés Segura, ha estado dando puntual seguimiento a la situación verificada en el sistema eléctrico nacional, tomando fundamentalmente en consideración la necesidad de mantener un adecuado servicio de suministro de energía eléctrica a la población.
En ese marco debe puntualizarse que el pasado jueves 09 de julio, el ingeniero Segura encabezó en la sede central de la CDEEE, una reunión con los ejecutivos y gerentes de las empresas generadoras y distribuidoras de electricidad, verificando las condiciones normales de operación de las unidades de generación y ratificando su disponibilidad para enfrentar el aumento en la demanda de energía durante el presente verano.
Constatadas las condiciones operativas del sector, el ingeniero Rhadamés Segura comunicó en la referida reunión que dentro de dos días, es decir, el sábado 11 de julio, viajaría al Medio Oriente, para acompañar al Excelentísimo Señor Presidente de la República, Doctor Leonel Fernández Reyna, al periplo que lo llevaría a Francia, Israel y Egipto, quien partiría el viernes 10.
Su presencia en la comitiva presidencial que viajaba al Medio Oriente estaba, en tanto, motivada en el hecho de que el Estado Dominicano gestiona concretar un acuerdo energético con el Estado de Israel, el cual permitiría instalar en nuestro país unas plantas generadoras de electricidad.
Sigue leyendo
A la salida del país del Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE, ingeniero Rhadamés Segura, no se ventilaba ningún tipo de contratiempo en la generación ni en el suministro de energía. Empero, durante el lunes 13 y el martes 14 de julio se produjeron fallas técnicas en unidades consideradas básicas dentro del sistema energético, como AES Andrés, de 300 megavatios e Itabo I de 125 megavatios. La salida de estas plantas trastornó el abastecimiento de energía que se tenía planificado.
En medio de la situación de anormalidad del sistema de generación, en el momento mismo en que el ingeniero Segura arribaba al país, el miércoles 15 de julio, a las 11:33 minutos de la mañana, se produjo un apagón general (blackout), como consecuencia de una reducción abrupta de la generación en la unidad AES Andrés, desde 285 megavatios a 82 megavatios.
La reducción brusca de AES Andrés ocasionó que la unidad San Felipe (Smith Enron), la cual estaba generando 173 megavatios, activara su sistema de baja frecuencia, sacándola de línea y produciendo también la salida en cadena de las demás unidades. Inmediatamente, el ingeniero Segura asumió la dirección de las acciones encaminadas a reestablecer el servicio de energía a la población.
El proceso de recuperación del sistema eléctrico se ha ido logrando en la misma medida en que están siendo superadas las fallas técnicas de las plantas averiadas. De tal manera que al día de hoy viernes, 17 de julio, la demanda de electricidad está siendo cubierta en el orden de un 80 por ciento.
En virtud de lo expuesto, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) precisa que no escatima ni escatimará ningún tipo de esfuerzo a los fines de garantizar a la familia dominicana un servicio de electricidad estable, aún reconociendo la obsolescencia y rata de fallas técnicas del parque de generación del país.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario