sábado, mayo 30, 2009

Pérdidas en Honduras ascienden ya a $100 millones

La pequeña Cinthia Paola Galdámez García, 5, no corrió con la misma suerte de sus dos hermanitas Johana y Alicia y se convirtió en la séptima víctima del potente sismo que sacudió al país la madrugada del jueves.
Las pequeñas dormían en una cuartería, ubicada en el barrio San Miguel de este municipio y ante la sacudida de 7.1 en la escala Richter una pared se derrumbó y les cayó encima. Cinthia se llevó la peor parte, pues hasta la posición en la que descansaba -boca abajo- le impidió escapar. Su madre Paula descansaba en el mismo cuarto con la más pequeña, ellas resultaron ilesas.
“Ella les empezó a quitar los bloques a las niñas, nosotros le hablábamos para que abriera la puerta y ayudarle, pero en la desesperación no escuchaba”, dijo Natividad Reyes, vecina. Las hermanitas fueron trasladadas al hospital Mario Rivas, Alicia seguía ayer internada, Johana fue dada de alta.
El padre, René Galdámez, no estaba en casa. Había viajado a hacer un mandado a Santa Bárbara. “Me di cuenta hasta el jueves por la tarde cuando encontré los bloques afuera. Las niñas estaban ya en el hospital”, contó adolorido mientras velaba a su pequeña en una iglesia cristiana de San Manuel, Cortés.
El destino le jugó una mala pasada a la familia Galdámez-García. “Hace 15 días nos habíamos venido a vivir a la San Miguel. Recién regresé de Estados Unidos, Cinthia cumplió cinco años el 1 de mayo y Johana el 30 de abril y vine para celebrarles. Si nos hubiéramos quedado donde vivíamos quizá esta desgracia no hubiera sucedido, pero qué le vamos a hacer, sólo Dios sabe por qué pasan estas cosas”, expresó.
Daños menores: Mel
El Comité Permanente de Contingencias, Copeco, estima pérdidas millonarias. “El cálculo preliminar es de cien millones de dólares, pero se hacen evaluaciones, sobre todo en el muelle de Puerto Cortés”, dijo el comisionado Marco Burgos.
Los cálculos preliminares formulados por Alejandro Álvarez, vicepresidente del Cohep, rondan en esa misma cifra; pero para el presidente Manuel Zelaya los daños fueron menores a los que eran de esperarse. “Para la magnitud que se anunció, los daños no son de la cuantía que se pudo haber esperado”, afirmó.

No hay comentarios. :

PRODUCTOS MÉDICOS HOSPITALARIOS PARA EL ÁREA DE CUIDADOS INTENSIVOS.

PRODUCTOS MÉDICOS HOSPITALARIOS PARA EL ÁREA DE CUIDADOS INTENSIVOS.

Lo que es y hace el Banco Central-Mantiene

Central Termoeléctrica Punta Catalina

BIO-ECOSISTEMAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA