miércoles, mayo 13, 2009

LABORATORIO IN VITRO PRODUCIRÁ MAS DE 10 MILLONES DE PLANTA

El secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, y el embajador de Taiwán dan el primer picazo para el inicio de la construcción del laboratorio.


La moderna obra se construye con la cooperación de los gobiernos de Bélgica y de Taiwán.


LA VEGA. La Secretaría de Agricultura producirá diez millones de platas de musáceas de alta calidad genética, en un moderno laboratorio de reproducción In-Vitro y de invernadero, que se construye en esta ciudad con la cooperación de los gobiernos de Bélgica y de Taiwán.
El proyecto cuanta con el aporte de 24 millones de pesos del Gobierno de Taiwán y un préstamo de 6 millones 500 mil pesos del Banco de Bélgica.
Además de musáceas, en el proyecto, que contará con tecnologías de punta, se producirán especies arbóreas, frutales, como aguacate, zapote, mango, guanábana y cítricos, además plantas ornamentales, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de la cartera agrícola.
Agricultura firmó un convenio con las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para que esa institución administre el laboratorio que abastecerá de plantas de alta calidad a los productores del Cibao y otras zonas del país
Las instalaciones estarán ubicadas en la autopista Duarte, detrás de la sede de la Regional Norcentral de Agricultura de La Vega.
A la actividad asistieron el embajador de la República China Taiwán, Isaac Tsai, Maria Josefina Coplin, vicerrectora de la extensión de Investigación y Postgrado en el área de la salud, en representación del rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), Franklin García Fermín, el gobernador de La Vega, Mario José Hidalgo, los subsecretarios, Héctor Acosta, Leandro Mercedes y el director de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Rafael Pérez Diverge, el director de Ganadería, Ángel Faxas y el director ejecutivo del Consejo Nacional de Investigaciones Agrarias y Forestales (CONIAF) Juan José Espinal
También estuvieron el director regional, Jacobo Díaz, Víctor del Ángel, representante en el país, del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) ejecutivos de la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo y de organismos internacionales de cooperación, entre otras entidades y personalidades.
La bendición de la obra estuvo a cargo del reverendo padre Porfirio Espinal, las palabras de bienvenido estuvieron a cargo del gobernador de La Vega, Mario José Hidalgo y el embajador de la República China de Taiwán, y la subsecretaria de Estado de Cooperación Internacional, América Bastidas leyeron sendos mensajes para la ocasión
Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del secretario Jiménez, quien destacó la importancia del laboratorio para el desarrollo del sector agropecuario, no sólo de La Vega, sino para toda la región del Cibao, agradeció esos aportes y destacó la colaboración por más de 46 años del Gobierno de Taiwán a la Republica Dominicana.
En a actividad hablaron el gobernador de La Vega, Mario José Hidalgo y María Josefina Copplin, vicerrectora de Investigación y Postgrado, en representación del rector de la UASD, Franklin García Fermín.
Dijo que como vegano, el inicio de los trabajos construcción de ese moderno laboratorio le permite demostrar la capacidad productiva de nuestros agricultores, quienes serán los principales beneficiarios de los productores, servicios y tecnología que se generarán.
Jiménez manifestó que el valle de La Vega Real siempre ha sido considerado como un puntal en la adopción de las tecnologías más avanzadas, como lo viene a confirmar la construcción de este laboratorio.
El funcionario expresó que se siente orgulloso de los logros alcanzados por el sector agropecuario durante la gestión de Gobierno del excelentísimo presidente Leonel Fernández.
El secretario Jiménez aseguró que el sector agropecuario vive su mejor momento en los últimos 25 años y ha recuperado su fuerza como uno los principales motores que impulsan el desarrollo dominicano.
El titular de la cartera agradeció la colaboración de la UASD, la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo, del IDIAF, la Gobernación de La Vega y otras instituciones.
Jiménez dijo que la necesidad de asegurar alimentos, salud y un ambiente sano para las presentes y futuras generaciones, materias primas para la industria y vías de mejoramiento genético de especie tanto animales como vegetales, hace que la biotecnología sea parte de las estrategias de desarrollo nacional definida por el presidente Fernández, como son estos edificios cuya construcción se inició este martes.

No hay comentarios. :

PRODUCTOS MÉDICOS HOSPITALARIOS PARA EL ÁREA DE CUIDADOS INTENSIVOS.

PRODUCTOS MÉDICOS HOSPITALARIOS PARA EL ÁREA DE CUIDADOS INTENSIVOS.

Lo que es y hace el Banco Central-Mantiene

Central Termoeléctrica Punta Catalina

BIO-ECOSISTEMAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA