miércoles, mayo 06, 2009

Instituciones del sector agropecuario Apoyan productores de San Juan

SANTO DOMINGO.- El Gobierno, a través de las diferentes instituciones del sector agropecuario encabezadas por la Secretaría de Agricultura, apoyó en el 2008 a los productores San Juan de la Maguana con partidas que superaron los 200 millones de pesos para la producción y comercialización de habichuelas.

Para la cosecha de habichuelas de este año, Agricultura contribuyó con los productores durante el proceso de siembra de la leguminosa respaldando la preparación de tierra y con la entrega de fertilizantes y semillas, con una inversión 98 mil millones de pesos.
Igualmente, la cartera agrícola pagó el año pasado más de 100 millones de pesos como compensación, para que los productores pudieran comercializar sus habichuelas, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas
Además, en el período 2006-2008 la institución roturó 861 mil tareas en San Juan de la Maguana en respaldo a los agricultores.
En lo que tiene que ver con preparación de terrenos, sólo el año pasado la institución asumió compromisos de servicios de tractores por el orden de 65 millones de pesos. Asimismo entregó agroquímicos, fertilizantes, equipos y maquinarias, más de 25 mil quintales de semillas de habichuelas, por un valor de 33 millones de pesos.

RESPALDO MASIVO

En el apoyo dado a los productores de San Juan de la Maguana participaron también el Banco Agrícola, el Instituto Agrario Dominicano, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y el Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (PATCA),
El Banco Agrícola otorgó créditos a los productores por más 100 millones de pesos para financiar la siembra de 56 mil tareas de habichuelas, de las cuales fueron beneficiados los miembros de 15 asociaciones y 708 productores independientes.
La siembra de habichuelas fue respaldada también por el Instituto Agrario Dominicano (IAD) en todos los asentamientos de la Reforma Agraria de San Juan.

Igualmente, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) de Agricultura respaldó a los productores de San Juan de la Maguana con la introducción de nuevas variedades de semillas de alto rendimiento.
El IDIAF mantiene un programa continuo de mejoramiento genético en el cultivo de habichuelas en su estación experimental de Arroyo Loro, entre ellas Buena Vista-IDIAF Yaconín, Blanca San Juan, Arroyo Loro Negro, Primavera y PC-50.
En San Juan de la Maguana, con la puesta en ejecución del Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (PATCA), se han beneficiado más de 2 mil 200 productores, con las diferentes tecnologías ofertadas por el programa.
Actualmente, el monto comprometido por el PATCA como aporte a los productores de la provincia sobrepasa los 90 millones de pesos, en más de 54 mil tareas.
En el cultivo de habichuelas, el PATCA ha mejorado significativamente la productividad pasando de 1.69 quintales por tarea a 3.26 quintales por tarea entre los productores beneficiados con la introducción de la nueva tecnología de tecnificación de riego.

No hay comentarios. :

PRODUCTOS MÉDICOS HOSPITALARIOS PARA EL ÁREA DE CUIDADOS INTENSIVOS.

PRODUCTOS MÉDICOS HOSPITALARIOS PARA EL ÁREA DE CUIDADOS INTENSIVOS.

Lo que es y hace el Banco Central-Mantiene

Central Termoeléctrica Punta Catalina

BIO-ECOSISTEMAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA