jueves, enero 05, 2023

CNE inicia el 2023 otorgando el contrato de concesión definitiva del proyecto ¨Energía Renovable Ingenio Barahona¨

05/01/2023 Santo Domingo, República Dominicana. El Estado dominicano, representado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), otorgó la concesión definitiva a la Empresa Consorcio Azucarero Central, S.A., para desarrollar el proyecto ¨Energía Renovable Ingenio Barahona¨ que tendrá una capacidad de generación de siete (07) megavatios.

El contrato de concesión definitiva para la planta que estará ubicada en el municipio de Santa Cruz de Barahona fue suscrito por Edward Veras, Director Ejecutivo de la CNE y por el señor Virgilio Ernesto Pérez Bernal, presidente de la Empresa Consorcio Azucarero Central.


Con la concesión definitiva para la operación de la obra que tendrá como fuente primaria de energía la biomasa, la que se produce a partir del bagazo de la caña de azúcar, la CNE inicia el primer día laborable del año 2023 entregando su primera concesión.

Durante la firma del contrato de concesión definitiva, Veras resaltó que la CNE y las demás autoridades del sector tienen el compromiso de seguir con el trabajo en favor del desarrollo sostenible del sistema eléctrico nacional.


Significó el apoyo que brinda el gobierno del presidente Luis Abinader para desarrollar el sector eléctrico, al tiempo que afirmó que las concesiones definitivas otorgadas por la CNE el año pasado son la mejor muestra del trabajo en favor del desarrollo de la energía renovable en el país.

De su lado, el señor Virgilio Ernesto Pérez Bernal, presidente de la empresa, resaltó las facilidades brindadas por el gobierno a través de la CNE para obtener la concesión definitiva para el proyecto ¨Energía Renovable Ingenio Barahona¨, el cual es de gran importancia para el Consorcio Azucarero Central.

La CNE indicó que el proyecto fue inscrito en el Registro de Instalación de producción en el Régimen Especial de Electricidad y que la concesión fue otorgada mediante la resolución administrativa número CNE-CD-IRE-001-2023, de fecha 3 de enero del 2023.


martes, noviembre 01, 2022

Residentes en el sector El Millón denuncian ola de atracos y robos

01/11/2022 Santo Domingo, D.N.-  Residentes en el sector El Millón exhortaron ayer a las autoridades policiales  que adopten medidas para frenar la ola de robos y asaltos  que cometen individuos  que se desplazan  en motocicletas   y sorprenden a sus víctimas  a cualquier hora del día. 

Cuerpo del texto

Citan  el caso de una señora mayor de edad  que  el pasado lunes  alrededor de las 8:15 a.m. fue asaltada frente al edificio donde labora, en la calle Interior Tercera  por seis individuos  que se desplazaban en   tres motocicletas,  que a punta de pistola les quitaron su cartera y hasta la arrastraron, porque ella no quería soltarla.  

“Me llevaron todas mis cositas”, expresó la señora desconsolada al ver  que los seis malandrines se alejaban con su cartera  en sus manos. 

En esa misma calle  en  los últimos tres meses  se han registrado varios atracos. 

También se han registrado robos en la avenida  Teodoro Chasserieu, (antigua Privada) en las  proximidades  de la iglesia Santa Rosa de Lima y el colegio Serafín de Así; en las calles Francisco Prats Ramírez y la  Guarocuya, entre otras tantas, por donde los pillos se desplazan en busca de a quien despojar de  sus pertenencias. 

Las bandas de asaltantes se desplazan en grupos de hasta tres motocicletas,  que en ocasiones rodean junto a las víctimas y en otras solo vigilan, avisan y apoyan en sus delitos a sus compinches.       

Otras  que demuestran inconformidad y deben  ir con extremo cuidado son quienes caminan por el parque de Las Praderas y sus proximidades, pues los delincuentes están de su cuenta  y cometen todo tipo de fechorías frente a ciudadanos indefensos. 

Piden a la Policía Nacional  que mantenga  una vigilancia permanente en la zona,  aprese y somete  a los delincuentes, que actúan como si no existiera autoridad, ni justicia. 


miércoles, agosto 17, 2022

Aumenta la inversión en proyectos de generación de energía renovable


Entre  2022 y 2023 las inversiones  superarían los $800 millones  en la construcción de 12 parques eólicos y solar  

Santo Domingo, República Dominicana (17/08/2022).- En los dos últimos años la inversión en la generación de energía renovable aumentó significativamente en República Dominicana con la entrada al sistema de cuatro nuevos proyectos de energía limpia  y el inicio de construcción de otros 12 parques solares y eólicos en distintos puntos del país con inversiones que superan los RD$800 millones  entre 2022 y 2023. 

La información la ofreció el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras Díaz, quien ponderó las facilidades  y el impulso  que ha dado al sector el  presidente Luis Abinader, con la aplicación de la Ley 57-07 sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y el cumplimiento de los compromisos internacionales.

El director ejecutivo de la CNE, institución adscrita al Ministerio de Energía y Minas, citó  entre los  proyectos que entraron en operación entre  el 2020 - 2022, los parques fotovoltaicos Santanasol, el Soco,  el Girasol y Bayasol.

En tanto que los proyectos aprobados y en  proceso de construcción son el Parque Fotovoltaico María Trinidad Solar (MATRISOL), la Planta Solar Calabaza l,  el Parque Solar Maranatha,  Esperanza Solar,  el Parque Solar Fotovoltaico Cumayasa I,  el Parque Eólico Los Guzmancitos II, la ampliación con 16 MW de la planta Matafongo,  de energía eólica;  el parque solar  La Victoria,    el parque Fotovoltaico Los Negros, el  Monte Plata Solar Fase II, los parques fotovoltaicos Washington Capital Solar Park dos y tres.

“A estas doce construcciones, se suman otros cinco proyectos que pueden estar iniciando en los próximos meses”, dijo el funcionario.

Informó que otras 11 propuestas de proyectos que optan por una concesión definitiva estarían siendo evaluadas por la Superintendencia de Electricidad y la CNE, para el otorgamiento de un título habilitante para poder construir y aportar energía a la red.

Resaltó  que muchos de esos proyectos han llegado a acuerdos comerciales con las empresas de distribución para la compra de toda su energía a precios de referencia, equitativos e igualitarios, publicados en 2021 y 2022 por la misma CNE, aunque algunos otros inversionistas han iniciado su construcción, confiando en la estabilidad que representa el mercado eléctrico nacional.

Según el Plan Energético Nacional, publicado por la CNE en el primer trimestre de este año, en el otoño del 2023, la matriz de generación estaría integrada por más de un 19% de generación renovable no convencional.

La CNE trabaja  para cumplir el compromiso de Milenio sobre Desarrollo Sostenible de integrar al 2025 un  25% de fuentes renovables a la matriz del sistema eléctrico nacional.

Otra meta es lograr al menos que el 30% de la matriz sea de fuentes consideradas limpias por su emisión cero de gases de efecto invernadero, cónsonos con los acuerdos arribados en las convenciones contra el cambio climático.  




jueves, noviembre 18, 2021

CNE y Tropigas Dominicana firman contrato



Santo Domingo, República Dominicana (18/11/2021). El Estado dominicano, representado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), y la empresa Tropigas Dominicana, firmaron la tarde de este jueves el contrato que permitirá a la “Planta Solar Martí” la generación eléctrica a partir de fuentes primarias renovables de energía solar fotovoltaica.

El presidente Luis Abinader autorizó al director Ejecutivo de la CNE, Edward Veras, a firmar la concesión definitiva con Tropigas Dominicana, mediante el poder especial número 74-21, de fecha 9 de noviembre del presente año.

Veras dijo que el acuerdo constituye un hito para CNE, ya que es la tercera concesión que se firma esta semana, lo que constituye una muestra más de la confianza generada por el gobierno de la República Dominicana en los inversionistas privados.

La planta gerenciada por Carlos José Martí Garden tendrá una capacidad normal de generación de 43 megavatios (43 MWn) y una capacidad pico de producción de 50.32 megavatios (50.32 MWp). La empresa estará ubicada en la sección Dajao, en Haras Nacionales, municipio de Santo Domingo Norte, provincia de Santo Domingo.

El 3 de marzo de 2020 la empresa solicitó la concesión definitiva y el 22 de junio de 2021, mediante la resolución número CNE-CD-0006-2021, la Comisión Nacional de Energía recomendó al Poder Ejecutivo otorgar la concesión definitiva en favor de la Planta Solar Martí.


miércoles, noviembre 03, 2021

Director CNE resalta apoyo gobierno a productores de energías renovables


03/11/2021 Santo Domingo, República Dominicana. El director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras Diaz, resaltó este miércoles el apoyo que brinda el gobierno del presidente Luis Abinader a los distintos sectores que intervienen en la producción de energía renovable a nivel nacional.

Edward Veras significó que Abinader ha tomado una serie de medidas en favor de los que producen energía limpia, debido a su compromiso de garantizar que en el país haya un medio ambiente más sano y saludable.

Veras, al ofrecer declaraciones a los medios de comunicación previo a la inauguración del “V Foro de Energía Sostenible”, indicó que el mandatario impulsa la transición energética porque está consciente de que hay que reducir los efectos del cambio climático.

El funcionario dijo que, gracias a las acciones del gobierno, cada vez son más empresas e instituciones que participan en la producción y comercialización de la energía sostenible.

Recordó que el pasado 27 de septiembre el presidente Abinader emitió el decreto número 608-21, el cual permite que los productores de energía renovable, con concesiones definitivas incluidas en el registro del régimen especial, tengan el derecho a percibir de las compañías distribuidoras u otros agentes del mercado eléctrico mayorista, el pago por la venta de la energía producida.

Veras afirmó que cumplen los convenios internacionales, tales como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto, donde el país se compromete a realizar una serie de acciones para la producción de energías renovables, las que reducen las emisiones de gases de efectos de invernadero que contribuyen al calentamiento global del planeta.

Aseguró que, en virtud de la política desarrollada por el presente gobierno para fomentar el desarrollo de fuentes de energías renovables, el país está en capacidad de cumplir con la meta de garantizar un 25% de la demanda nacional con renovable para el año 2025. Indicó que en la actualidad el sector cubre el 10% de la demanda nacional de energía.


V Foro de Energía Sostenible

Durante este miércoles y mañana jueves instituciones públicas y privadas participan en la quinta edición del Foro de Energía Sostenible, actividad en la que participan los principales funcionarios del sector eléctrico nacional.

Entre las instituciones participantes en el foro se encuentran: la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), la Superintendencia de Electricidad (SIE), la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE-Este), la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDE-Sur), el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) y el Grupo Cometa, entre otras instituciones.

En la actividad se desarrollarán los temas siguientes: “Plan de Expansión de Transmisión Frente a la Penetración de las Energías Renovables y Consideración en la Operación del Sistema, a cargo de Robert y Máximo Cepeda, de ETED; Cumplimiento y Perspectiva de la Transición Energética, cuyo responsable es Yeulis Rivas, de la CNE y la Calidad para la Eficiencia Energética, expuesto por Lorenzo Ramírez, de Indocal.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la periodista Zonia Tejada, quien destacó que la energía es un bien de todos y que es responsabilidad de todos los sectores garantizar que su uso se haga de forma correcta.



viernes, octubre 29, 2021

GRUPO MAPFRE DESINGNA NUEVA CEO EN MAPFRE BHD SEGUROS


 

29/10/2021 Santo Domingo, República Dominicana._ El Consejo de Administración de MAPFRE ha aprobado el nombramiento de Pierina Pumarol Santos como nueva CEO de MAPFRE BHD SEGUROS, con efectividad al 01 de enero de 2022, en sustitución de Zaida Gabas de Requena, que se jubila.

 

Pumarol Santos es titulada en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y máster en Administración de Empresas por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y Especialización en Seguros por el Swiss Insurance Training Center de Zúrich (Suiza). Con más de 20 años de experiencia en empresas del sector asegurador, ha sido también presidenta de la Junta Consultiva de Seguros de República Dominicana (2005-2006).

 

Se incorporó a MAPFRE BHD en 2007 como vicepresidenta de Negocio de Seguros de Personas y en 2011 fue nombrada vicepresidenta comercial, formando parte del Consejo de Administración de MAPFRE BHD (2013-2014).

 

En 2014 asume el cargo de directora general adjunta del Área Técnica de MAPFRE BHD y en 2016 es nombrada CEO de MAPFRE Paraguay, cargo que ocupa en la actualidad. 

Otras designaciones de CEOs de MAPFRE en Latinoamérica

Roy Eduardo Medina Aguilar es nombrado CEO de MAPFRE Ecuador, en sustitución de Raphael Bauer de Lima, que se incorpora a MAPFRE Brasil.

David Ramos Arenas, nuevo CEO de MAPFRE Costa Rica, en sustitución de Roy Eduardo Medina Aguilar.

Jorge Cruz Aguado es nombrado CEO de MAPFRE Argentina en sustitución de Salvador Rueda, que se jubila.

Roberto Rodríguez de León, CEO de MAPFRE Venezuela en sustitución de Alejandro Marrero, quien se jubila.

Raquel Riveros Pacher, CEO de MAPFRE Paraguay en sustitución de Pierina Angélica Pumarol Santos.

Dennis Gabriel Ordóñez Medina, nuevo CEO de MAPFRE Honduras, en sustitución de Raquel Riveros Pacher.

Todos estos nombramientos entran en vigor el 1 de enero de 2022.

jueves, septiembre 30, 2021

Director Comisión Nacional de Energía cita avances en generación energías renovables

El director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras Díaz

Santo Domingo, República Dominicana._ 30/09/2021. El director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras Díaz,  afirmó que el sector eléctrico cuenta  con los proyectos concesionados necesarios para cumplir con los acuerdos y  compromisos que establecen que el 25% de la demanda de electricidad debe ser de fuentes renovables, abaratar costos y suplir la demanda eficientemente. 

Agregó además  que el Plan Energético Nacional (PEN) está  en su fase final de elaboración y que luego de 17 años de espera, el país tendrá un mecanismo claro para la contratación de energías renovables,  que son las que se generan en base sol, aire y desechos sólidos. 

Sostuvo que la CNE trabaja junto al Ministerio de Energía y Minas y la Superintendencia de Electricidad en la Ley de Eficiencia Energética y Movilidad,  que será de gran importancia para reducir el uso de combustibles y disminuir  los costos en la generación, lo que impactará positivamente en los usuarios del servicio. 

Veras Díaz  trató el tema  al participar como panelista en el Congreso Internacional de Energía Renovable “ENERGYEAR CARIBE 2021” donde expuso  sobre  las “Políticas Energéticas para el Desarrollo de las Energías Renovables en la República Dominicana”. 

La actividad se llevó a cabo en un hotel de la capital dominicana,  con la participación de más de 250 delegados,  nacionales y extranjeros y  representantes del sector eléctrico del país. 

Entre  los panelistas  figuran el viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas, Alfonso Rodríguez, el Superintendente de Electricidad Rafael Aníbal Velazco, con la moderación de Yomaira Martinó, de Green Energy Dominicana. 

El “Energyear Caribe 2021”, que reúne a los directivos de las empresas eléctricas más importantes del país, se desarrolló en colaboración con las entidades gubernamentales, tales como el Ministerio de Energía y Minas, que preside Antonio Almonte, la CNE y la Superintendencia de Electricidad. 

Los organizadores de “Energyear Caribe 2021” resaltaron  que la República Dominicana se caracteriza por tener una de las economías más pujantes del Caribe y el  hecho de  que las energías renovables representan el 23% de la matriz energética, con 1,000 megavatios de capacidad instalada.


sábado, septiembre 18, 2021

Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte presenta planchas a la ADP en Santiago


18/09/2021 Santo Domingo-. La Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte (CMJPD) presentó sus planchas a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Santiago de los Caballeros, para participar en las elecciones generales pautadas a celebrarse el miércoles 13 de octubre del presente año.


El profesor Miguel Lora fue presentado como candidato para presidir la ADP en Santiago Centro, en tanto que el profesor Samuel Burgos será el candidato a presidir dicho gremio en la seccional Santiago Suroeste, Ana Victoria Almánzar (Viky) en SAJOMA y Juan Núñez como candidato a la presidencia nacional de la ADP.

 Los miembros de la Corriente Magisterial se comprometieron para que el principio de la independencia de clase esté garantizado, así como fortalecer la vida institucional de la ADP y actuar con coherencia, en tanto es un sindicato único-nacional y no una confederación de sindicatos.

 Juan Núñez aseguró que, en el ámbito reivindicativo, le darán seguimiento en el día a día al Acuerdo ADP-MINERD, así como al gran tema de la seguridad social, manteniendo activa la COALICIÓN conformada por un conjunto de organizaciones democráticas a la vanguardia de la cual está la ADP.                

Además, enfatizó que “aprovechando los avances tecnológicos crearán un sistema integral de comunicación, orientación e información nacional, que oriente a tiempo a todo el magisterio nacional sobre la postura ante cada acontecimiento y situación generada en el sistema educativo y sobre cualquier hecho que amerite respuesta de la ADP”. 

La Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte reiteró su llamamiento a la conformación de una GRAN ALIANZA que formuló el 20 del mes de febrero y que desde marzo hizo formal entrega a las corrientes que interactúan al interior del sindicato, y de manera concreta con aquellas que tienen coincidencia en la valoración de la coyuntura, los apremiantes desafíos y tareas que tiene por delante la ADP.

 Núñez aseguró que la coyuntura demanda que en base a una plataforma clara y precisa se unan  en una GRAN ALIANZA que además de salir victoriosos el 13 de octubre, siga garantizando reivindicaciones para los maestros/as y echar andar importantes proyectos colectivos para ser materializados a favor del sector magisterial y la educación dominicana.

 


PRODUCTOS MÉDICOS HOSPITALARIOS PARA EL ÁREA DE CUIDADOS INTENSIVOS.

PRODUCTOS MÉDICOS HOSPITALARIOS PARA EL ÁREA DE CUIDADOS INTENSIVOS.

Lo que es y hace el Banco Central-Mantiene

Central Termoeléctrica Punta Catalina

BIO-ECOSISTEMAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA