miércoles, octubre 03, 2018

Desguazadas Para Eludir al Fisco Aduanas Destruye 120 Chassis y Partes de Motocicletas

03/10/2018 Santo Domingo, República Dominicana._  La Dirección General de Aduanas destruyó este martes 120 chassis y partes de motocicletas y four wheels, que llegaron al país a través de las llamadas “mudanceras” o shippings por distintas administraciones aduaneras, tratándose, en realidad, de motocicletas desarmadas y no manifestadas.

El acto se realizó en las instalaciones de la empresa Gerdau Metaldom, en el km.22 de la Autopista Duarte, encabezado por Enrique A. Ramírez Paniagua, director general de Aduanas, acompañado de otros funcionarios, quien manifestó la firmeza institucional en favor del orden y cumplimiento de las leyes.


“Es inaudita la creatividad para eludir el fisco y atentar, incluso, contra la seguridad de la población traficando bienes ilícitos; si esa creatividad se utilizara para producir, el país estaría aún mejor”, señaló Ramírez Paniagua, quien se mostró indignado con las fechorías que se producen a través de los shippings, distorsionando los propósitos de esta facilidad para los dominicanos en el exterior y sus familias en el país.

La modalidad es ingresar las motocicletas como partes sin manifestar, mezcladas con la ropa y enseres que los dominicanos en el exterior envían a través de las “mudanceras” dentro de tanques. Las motocicletas se dispersan en piezas para introducirlas en territorio dominicano, vía las diferentes administraciones, para luego armarlas e intentar tramitar placa y matrícula de manera fraudulenta.

Los chasis y partes objeto de esta destrucción vinieron a través del Aeropuerto Internacional Licey (del Cibao), así como de los puertos de Haina Oriental, Puerto Plata y Santo Domingo. Fueron comisados y destruidos por evasión de impuestos y fraude, amparados en los art. 196, 198, y 200 de la Ley 3489.

Aduanas ha reforzado las verificaciones de estos envíos precisamente por la frecuencia de los ilícitos por esta vía, una facilidad creada para que la comunidad dominicana en el exterior pueda enviar ayuda a sus familias en el país; sin embargo, los hallazgos fraudulentos a través de los shippings son muchos y a veces ligados a redes mafiosas, contrabando de armas y narcotráfico.

Se recuerda que a lo largo del año 2017 y lo que va de 2018, se han encontrado municiones, armas, algunas también por partes, así como millonarias cantidades de dólares insertos y ocultos en partes o repuestos para vehículos y en cajas de cereales, entre otros, en evidente violación a la ley de lavado de activos.

La Dirección General de Aduanas ratificó su decisión de cumplir y hacer cumplir las leyes, velando, asimismo, por la seguridad de la población. Volvió a lamentar que los desaprensivos utilicen la vía de las “mudanceras” para intentar cometer sus fechorías en perjuicio del fisco, de la población y de la seguridad del Estado.


No hay comentarios. :

PRODUCTOS MÉDICOS HOSPITALARIOS PARA EL ÁREA DE CUIDADOS INTENSIVOS.

PRODUCTOS MÉDICOS HOSPITALARIOS PARA EL ÁREA DE CUIDADOS INTENSIVOS.

Lo que es y hace el Banco Central-Mantiene

Central Termoeléctrica Punta Catalina

BIO-ECOSISTEMAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA