jueves, julio 19, 2018

Senado aprueba en segunda lectura proyecto de ley Regula la Vigilancia y Seguridad Privada

19/07/2018 Santo Domingo, República Dominicana.- El Senado aprobó este miércoles en segunda lectura y con modificaciones el proyecto de ley que Regula la Vigilancia y Seguridad Privada.
La pieza legislativa tiene como objetivo establecer el marco jurídico de la prestación de los servicios de seguridad privada en todo el territorio nacional, así como instituir el ente público que tiene a su cargo las actividades de regulación, inspección, vigilancia y fiscalización de esos servicios.

La iniciativa, de la autoría del senador Adriano Sánchez Roa, crea, además, un marco jurídico para los servicios de vigilancia y protección privada, transporte de dinero y valores, tecnología de seguridad electrónica, asesoría, consultoría e investigación en seguridad, blindaje, servicio de autoprotección y detectives Privados.


También, se instituye la Superintendencia como ente público que tendrá a su cargo la regulación, inspección, vigilancia y fiscalización de esos servicios, y la que tendrá la autoridad de habilitar a las empresas, y acogiendo el Código de Trabajo  para proteger los derechos de los trabajadores.
Sánchez Roa, proponente de la pieza, explicó que todos los servicios y actividades de vigilancia y seguridad privada, sin excepción alguna, están obligados a contribuir en la preservación de la seguridad ciudadana y del orden público, por lo que tienen que colaborar con la Policía Nacional y demás autoridades, a fin de garantizar la seguridad para la vida y los bienes de las personas.
La Superintendencia contará con una Junta Directiva, como órgano superior, y quedará integrada por cinco miembros con voz y voto: El Ministro de Defensa, quien la presidirá; Ministro de Interior y Policía; Ministro de Trabajo; Procurador General de la República; y el Ministro de Salud Pública. El Superintendente participará, pero sin voto.
No podrán ser directivos, ni empleados de empresas de vigilancia y seguridad privada, miembros activos de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional, ni tampoco ex miembros de esas instituciones que hayan sido expulsados de las mismas por faltas en el desempeño de sus funciones o por sentencia condenatoria de los tribunales de la República”, dispone el proyecto.
En segunda lectura
Los senadores aprobaron también en segunda lectura el proyecto de ley de desafectación de varios inmuebles ubicados en el Distrito Nacional, y el municipio de Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo, iniciativa de la senadora Cristina Lizardo.
Además, aprobaron el proyecto de ley que designa con el nombre “Maura Cecilia Pereyra Martínez”, la escuela que lleva el nombre Cruz de María Francisca, del municipio Licey al Medio, provincia Santiago.

En primera lectura
Los senadores sancionaron en primera lectura el proyecto de ley que designa con el nombre doctor Manuel de Jesús Madera Perozo el hospital público del municipio Monción, provincia Santiago Rodríguez.

El proyecto de ley que declara el segundo domingo del mes de octubre de cada año como Día del Dominicano que Reside en el Exterior.
También el proyecto de ley que declara el 23 de septiembre de cada año como Día Nacional del Atleta con Discapacidad.
Resolución
Asimismo, aprobaron una resolución que solicita al Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, la inclusión en el Presupuesto General del Estado para el año 2019, la construcción del Museo del Carnaval de Santiago, de la autoría del senador Julio César Valentín.
La resolución que solicita al Presidente de la República tomar las medidas de lugar y disponga la reparación y adecuación de los acueductos de los municipios de la provincia Montecristi, de la autoría del senador Heinz Vieluf Cabrera.
Los senadores guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento de Marilín del Carmen Abreu, secretaria en el Departamento de Archivo y Correspondencia del Senado, y hermana de la señora Mercedes Camarena Abreu, Secretaria General Legislativa Interna.
Además, sancionaron nueve contratos de ventas de inmuebles entre el Estado y particulares.

No hay comentarios. :

PRODUCTOS MÉDICOS HOSPITALARIOS PARA EL ÁREA DE CUIDADOS INTENSIVOS.

PRODUCTOS MÉDICOS HOSPITALARIOS PARA EL ÁREA DE CUIDADOS INTENSIVOS.

Lo que es y hace el Banco Central-Mantiene

Central Termoeléctrica Punta Catalina

BIO-ECOSISTEMAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA